La llegada masiva de turistas a lugares sin infraestructura está causando serios daños ambientales. Proponen estrategias comunitarias amigables.

La Bahía San Antonio es área Natural protegida desde 1993. Sin embargo con  la explosión como “boom” turístico que ha tenido la zona en los últimos años hizo que miles de visitantes, comenzaran a extender sus actividades  de recreación por fuera de los centros urbanos de Las Grutas y San Antonio Oeste, sin que existiera una planificación estatal de la actividad.

Sin infraestructura básica, las playas del Puerto del Este se convirtieron -con el eje en su belleza natural- en uno de los lugares mas visitados en las últimas temporadas estivales. Sumado a eso, la difusión masiva a través de medios de comunicación de diferentes parte del país, que han renombrado al sector de Puntas perdices como el “Caribe Patagónico”, ha contribuido a profundizar la problemática.

Las mayores preocupaciones sobre el impacto en la playas del Puerto del Este (San Antonio Este) está relacionado los que acampan en los límites de la línea costera y que pasean con camionetas y autos por sectores ambientales sensibles, en especial el sector conocido como Punta Perdices y Saco Viejo (o las conchillas)

Desde la Fundación Inalafquen (fundacioninalafquen.org.ar)  Mirta Carbajal advierte que el mal manejo del turismo es uno de los problemas serios del lugar.

“Punta Perdices era un lugar conocido por pocos y a través de esa publicidad que se le hizo desde la prensa, sobre el `Caribe Patagónico` empezamos a tener un flujo de visitantes muy por arriba de lo que se llama capacidad de carga”.

Foto Patricia González. En el verano 2020 se llegaron a sensar 126 mil personas en la zona de Punta Villarino/Punta Perdices

Foto Patricia González (FI). En el verano 2020 se llegaron a censar 126 mil personas en la zona de Punta Villarino/Punta Perdices

Desde la Fundación en conjunto con los Guardas ambientales que trabajan para a Secretaría de Ambiente de la Provincia, en la última temporada estival (2019-2020) se relevaron, en el sector de Punta Villarino, entre los meses de enero y abril más de 126 mil personas , que como recreacionistas o turistas ocuparon los espacios donde no existen servicios básicos.

“Tenes un lugar que está bastante aislado y de repente te llagan hordas de personas” dijo Carbajal a Cuatro Caminos “Durante un vuelo de relevamiento llegamos  a contabilizar más de 100 vehículos en un kilómetro de playa”.

Además apuntó al acampe libre al indicar que “es inadmisible. No hay ningún lugar turístico que se preste de querer conservar la naturaleza y lo que lo hace diferente  y visitable que deje acampar libremente en la playa”.

Sobre la problemática que esto representa dijo que “Con el acampe tenes el pisoteo de los vehículos;  la gente que prende fuego; no hay baños y el que acampa usa los médanos. Imagínate la cuestión sanitaria!. Con la gente llegan los perros y ¿están desparasitados? ¿Dénde hace pis y caca? ¿todos juntan esos deshechos? .

Carbajal refirió además, que junto al Municipio de San Antonio están trabajando en un ordenamiento para las próximas temporadas.

“Los médanos se hacen granito a granito y los  problemas enormes también . Hay que poner un ordenamiento, no es que vamos a cerrar, pero pensar que así como estamos es aplastar con la camioneta o el cuatriciclo los huevos de la gallina de oro”.

“Desde (Secretaría de) Planificación del Municipio está proponiendo nuevos paradores livianos, que no violen la normativa en lugares que tenemos que acordar, que puedan servir como contención y a la vez descentralizar. Pero hay que tener mucho cuidado sobre cuáles son las actividades que se puedan permitir. Si logramos que el concesionario esté obligado a ser un aliado de la conservación, es mucho mejor que dejar todo a la buena de Dios”.

“Volviendo al concepto del Caribe, ¿en qué playa del Caribe vos vas y te metes con la camioneta y te quedas los días que queres acampando en la playa? O cualquier lugar  que uno precie de valorar el paisaje”, se preguntó Carbajal.

El inicio de la temporada turística en el municipio de San Antonio aún no está definido. Pero en contexto de Pandemia, se piensa un turismo controlado, que cumpla con protocolos sanitarios. ¿será el momento de controlar la depredación de las playas del Puerto del Este?