Descanso, naturaleza, bellezas arquitectónicas y un encuentro con la historia. En las puertas de la Patagonia hay un rincón para disfrutar.

Vista aérea Carmen de Patagones/Viedma. PH. Carlos Snaimon

En la frontera norte de la Patagonia Argentina descansa Carmen de Patagones, la ciudad más antigua de la región, que se  forjó como fuerte de defensa, como punto de partida para el inicio de la conquista del territorio más austral del mundo.

Callejones y callecitas donde perderse. PH Carlos Snaimon

Hoy, la ciudad cabecera del partido más extenso de la provincia de Buenos Aires, es un rincón ideal para alejarse del bullicio, disfrutar de la naturaleza y conocer un poco más sobre la historia de nuestra Nación.

Museo Ema Nozzi, el refugio de la historia.PH. Carlos Snaimon

Carmen de Patagones comparte territorio, historia y cultura con la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro, que las separa el río homónimo y las une dos puentes carreteros y peatonales.

Esta ciudad con rasgos coloniales te invita a recorrer sus callecitas empinadas, edificios antiguos reciclados; a disfrutar de una tarde a orillas del río y de la tranquilidad amenguada de una típica pequeña ciudad sureña.

Turismo histórico

La colonización del territorio se muestra como el baluarte más preciado, y sus rastros de la llegada de los colonos los han sabido conservar a lo largo de los años.

Cuevas Maragatas

Interior de una cueva original, amurallada con ladrillos. PH. Carlos Snaimon

Fachada de una antigua casa/almacén cuya cueva era una despensa para los alimentos. PH. Carlos Snaimon.

Tal cual lo indica su nombre son cuevas que se construyeron bajo barrancas y en donde los primero pobladores habitaron durante años. Algunas de ellas fueron conservadas, en principio, como depósito o bodegas de casas y negocios. Hoy son parte de los atractivos turísticos  y cuentan con iluminación y cartelería alusiva.

El gentilicio de los habitantes de Carmen de Patagones es Maragato/a,  precisamente por los primeros pobladores llegaban a habitar la Patagonia desde la comarca española Maragatería, como también desde Leon, Galicia y Asturias.

Con la promesa de desarrollo, tierras y casa las familias españolas llegaban al confin del mundo. Pero nada de lo prometido era realidad y la vuelta no resultaba ser una opción. Por ello, en la subsistencia impuesta crearon sus refugios en la roca, donde permanecieron por años.

Barrio el Tambor, los negros y la invisibilización de la herencia africana.

La esclavitud se expandió por todo el mundo y aunque en Argentina existe la fantasía de que no, los afroamericanos poblaron también la región mas austral del mundo.

Llegaban no ya como mano de obra esclava, sino precisamente huyendo de las esclavitud que existió hasta bien entrado el siglo XVII en países limítrofes como Brasil.

Carmen de Patagones mantiene en el relato de su historia una porción  importante de esa parte  que muchos prefirieron olvidar. Símbolos de ello son  el barrio del Tambor, los piletones naturales (señalizados) donde las lavanderas negras se ocupaban de la ropa del señorío de la época. Lo que falta es la historia de la afrodescendencia, aún vigente pero invisibilizada en la región, como en el resto del país, apenas unas pocos fotos y anécdotas se guardan en el museo Ema Nozzi.

La Catedral, símbolo máximo de la conquista por parte de los españoles se erige pulcra en el centro de la ciudad. La bordea una torre de piedra en donde aún se conservan las mazmorras donde eran sometidos los prisioneros.

Largas caminatas a la orilla del río

¿Qué orilla se ve mas bella? Es difícil decidirse, pero tanto Viedma como Carmen de Patagones (las orillas están separadas por apenas unos 300 metros del río Negro) cuentan con kilómetros de recorrido costero en los que se puede disfrutar de una larga caminata, un paseo en bici o aprovechar la frescura de la vegetación para disfrutar unos mates.

Además, para los mas preparados en su viaje, cuenta con sectores balnearios y fogones a la orilla del río.

Orillas del río Negro. Club Naútico. PH. Carlos Snaimon.

Belleza arquitectónica

Los cientos de edificios antiguos, que datan del siglo XVIII, adornan cualquier paseo. Algunos en condiciones de abandonos, pero tantos otros que han sido reciclados siguiendo las reglas elementales de mantener las fachadas intactas.

Casa altas de largos ventanales, patios extensos cubiertos de frutales, palacios, hotel boutique, rodeados de callecitas empinadas y adoquinadas te invitan a perderte para reencontrarte a la orilla de un río maravilloso.

 

 

 

 

Ficha técnica:

Alojamiento: Hotelería, departamentos de alquiler.

Gastronomía: restaurantes y bares

Cómo llegar: Por la Ruta Nacional número 3 (que nace en el Congreso de la Nación y termina en Tierra del Fuego) en sentido norte sur a la altura del kilómetro

En transporte público: avión 2 veces por semana desde Aeroparque (Buenos Aires) hacia el aeropuerto de Viedma.

En micro desde Buenos Aires, Alto Valle de Río Negro y desde el Sur.