Playas amplias, infraestructura urbana y protocolos sanitarios. Playas Doradas es una buena opción para pasar un verano de pandemia. Un lugar donde las expectativas se atan a la realidad.

Playas amplias

Playas Doradas, un tesoro en la Patagonia. PH. Raúl Heredia

Playas Doradas es una de las potencias turísticas de la Patagonia. Especialmente en época de pandemia, ofrece lo que se necesita: espacios  abiertos amplios donde poder mantener  la distancia recomendable  pero con  suficiente infraestructura urbana como para que el turista decida quedarse unos días.

El verano 2020/2021 es atípico para todos los destinos turísticos del país, incluso para aquellos que ya están consolidados.

Aun cuando las reservas de alojamiento no alcancen las expectativas, desde la Secretaría de Turismo municipal de Sierra Grande (municipio al que pertenece el balneario) se muestran optimistas en esta temporada estival, aunque sin desconocer la realidad.

Los fines de semana de las fiestas, navidad y año nuevo, la ocupación de las plazas de alojamiento rondaron el 45 y 70 por ciento respectivamente. Los argentinos y especialmente los rionegrinos se animaron a vacacionar en los dos fines de semana extra large.

Atardecer y paz en Playas Doradas. PH. Ester

En la localidad, pequeña aún, existen 2 mil plazas habilitadas  aunque algunos prestadores turísticos decidieron no trabajar este verano, por precaución para su salud en medio de la pandemos.

Claudia Sena, Secretaria de Turismo aseguró a CuatroCaminos que “al igual que en temporadas anteriores, la constante en Playas Doradas suele ser el turismo de paso. Tenemos muchos visitantes que llegan en el día, que están alojado en Las Grutas y  vienen a conocer, o viajantes que vienen del sur y el norte, tienen otro destino pero se acercan al balneario”.

“Las expectativas que hay van hacia una temporada anterior similar a la del año pasado, hay movimiento, pero es un turismo mas gasolero, el turista que llega con su grupo familiar, poca salida a los restaurantes y demás, pero si afluente a la playa”.

Con respecto a qué proyectar para los meses de enero y febrero, Sena fue cautelosa y aseguró que día a día se evalúa qué actividades culturales y deportivas se pueden realizar, “como sabemos es una balneario que está en desarrollo, de a poco van surgiendo”.

“Los prestadores se han capacitado, se han preparado para recibir al turista y desde el ámbito de la Municipalidad se están realizando los controles, solicitando la documentación necesaria para circular y así poder llevar tranquilidad a la población”, concluyó Sena.

Playas Doradas se presenta principalmente como un destino para disfrutar de la naturaleza. Se encuentra ubicado a 28 kilómetros de la localidad de Sierra Grande y se llega a través de la ruta provincial  5, con acceso directo desde la ruta nacional 3.

El turismo está habilitado desde el 4 de diciembre, momento en que la provincia de Río Negro decidió dar inicio a la temporada  estival en todo el territorio.

Para ingresar es requisito obligatorio contar con la reserva de alojamiento (también puede ser en casa de amigos o familiares) en caso de que te quedes algunos días. Si tu idea es sólo ir a conocer y regresar a tu destino también es información que tenes que brindar.  Lo haces a través de la aplicación Circular Río Negro que podés descargar acá https://circulacionrn.altec.com.ar. Los controles por parte de personal municipal se realiza en el acceso al balneario.

Decálogo:

Como llegar: por ruta Nacional 3, a la altura del kilómetro 1263. Sin ingresar a la localidad de Sierra Grande, se encuentra el desvío de ruta provincial 5. A partir de ahí son 28 kilómetros de asfalto y apenas unos 500 metros de ripio

Alojamientos ofrecidos: Para la temporada 2020/2021 se ofrecen departamentos, hoteles y casas particulares.

Plazas disponibles: 2 mil aproximadamente

Tipo de camino y condiciones: rutas nacionales y provinciales asfaltadas en buen estado de transitabilidad

Temperatura ambiental promedio verano: La temperatura promedio es de 27 grados en época estival (entre diciembre y marzo) aunque puede superar los 34 grados centígrados. Normalmente el cielo se encuentra despejado y  el valor  promedio de precipitaciones es de apenas 10%.

Requisitos sanitarios para ingresar: Solicitar permiso a través de la app Circular Río Negro, en donde se realizará la declaración jurada correspondiente. Usar tapabocas y mantener la distancia mínima de dos metros, aún en espacios abiertos.